Este año se juega la 22ª Edición de la Copa del Mundo, la máxima competición de selecciones del fútbol mundial. Desde la primera en 1930 hasta nuestros días, algunos cambios se han hecho en el formato de este clásico deportivo. No obstante, lo que nunca ha cambiado son su espíritu competitivo y las desbordantes emociones que depara.
En la primera cita mundialista apenas participaron 13 selecciones. Uruguay, a la sazón bicampeona olímpica de la disciplina, había ganado la sede, no sin el rechazo europeo. Un rechazo que se convirtió en boicot, que solo fue roto por Bélgica, Francia, Rumanía y Yugoslavia. Aunque la acogida de los países del Nuevo Mundo fue mucho más cálida. De tal manera que aquel formato germinal se estableció con tres grupos de tres equipos y uno de cuatro. Y de aquella primera ronda salieron vencedores Argentina, EE. UU., Yugoslavia y la anfitriona Uruguay. Así se conformaba la primera semifinal de la Copa del Mundo. En la primera llave Argentina derrotó a EE. UU. 6-1, mientras que Uruguay hizo lo propio con Yugoslavia con idéntico marcador.
La final se convirtió en todo un clásico platense, y fue ganada por los «charrúas» 4 goles a 2. De esta manera Uruguay se convertía en el primer campeón de la Copa del Mundo. No obstante, la distinción de mejor goleador correspondió al argentino Guillermo Stábile, con 8 dianas.
Con la incorporación de 32 equipos, ahora se pasa de la ronda de grupos a la de octavos de final. Son ocho encuentros de eliminación directa que dan paso a los cuartos de final. Lo mismo sucede aquí, donde el tamiz solo permite pasar a cuatro equipos que se verán las caras en dos semifinales. La última ronda en la gran final, disputada por las dos mejores selecciones.
El azar ha querido que muchas semifinales de la Copa del Mundo sean una suerte de «finales adelantadas». En algunos casos este título informal se lo da el nivel de favoritismo de las selecciones que se enfrentan. De tal manera que el público siempre quisiera que estas se encontraran en la final, no antes. Pero recordemos dos casos de semifinales memorables en las Copas del Mundo.
En la Copa Mundial que celebramos en España en 1982, se dio una épica semifinal que ha quedado para los anales futbolísticos. En esa oportunidad se enfrentaron Alemania Federal y Francia y el marcador en el tiempo reglamentario quedó igualado a 1 gol. Tal resultado no era más que el reflejo del drama y la calidad del juego que ese día se vio en el césped del Sánchez Pizjuán de Sevilla. Pero que iría en escalada en la prórroga, cuando los franceses tomaron una cómoda ventaja de dos goles. No obstante, los teutones no se rindieron y lograron remontar hasta empatar a tres in extremis, con goles de un Rummenigge lesionado e inspirado, y de Fischer.
De esta manera se fueron a los penaltis, donde los alemanes sellaron su pase a la gran final 5 por 4. Los jugadores habían dejado todo en el terreno. «Les Bleus» apostaron por su superioridad técnica. Mientras que los teutones apelaron a su proverbial fortaleza, de pierna y espíritu.
Otra semifinal inolvidable fue la protagonizada en el Mundial de Francia 1998 por la selección anfitriona y Croacia. Los balcánicos se adelantaron en el marcador por intermedio de Davor Suker. Pero el genio de Thuram se encargó de guiar a los franceses a la remontada, avanzando a la final. Una instancia donde a la postre también impondría.
Los amantes del fútbol comienzan a preguntarse quién será el próximo campeón de la Copa del Mundo. La edición del 2022 se celebra en Catar y comienza a jugarse el 21 de noviembre. De tal manera que es muy pronto para establecer criterios en cuanto a las Cuotas SF (SF Odds). No obstante, podemos adelantar que los equipos que más suenan son Francia, Inglaterra, España, Brasil y Bélgica. Pero debes tener presente que aún no están todas las selecciones clasificadas. De tal manera que esta información te la estaremos actualizando más adelante. No dejes de seguirnos.