El Mundial se juega, este invierno, en Catar, entre los días 21 de noviembre y 18 de diciembre. El país del Golfo recibirá a las 32 mejores selecciones del planeta en la pelea por el título más importante del fútbol, actualmente en manos de Francia, campeona en Rusia, en 2018.
Catar es un país conocido por sus impresionantes rascacielos y maravillas de la ingeniería. Y, como no podría ser de otro modo, construyó ocho de los más modernos e imponentes estadios del Mundo para recibir al torneo. Estos están distribuidos por cinco ciudades; Lusail, Doha, Rayán, Jor y Al Wakrah. El más pequeño es el Al Janoub, con 40 000 plazas. El más grande, escenario de la final, el Estadio de Lusail, con capacidad para 95 000 aficionados
Hay ya 14 equipos clasificados para la cita, incluyendo a la campeona Francia, a la más consagrada Brasil, y a las siempre favoritas Argentina y Alemania. Europa es el continente más representado, con 13 cupos, y 10 selecciones ya definidas, quedando por disputar un playoff que dejará fuera, por ejemplo, a Portugal o Italia. Las dos últimas campeonas de Europa deberán disputar una de las finales en el viejo continente. Así, la competición quedará huérfana de una estrella como Cristiano Ronaldo, en el que podría ser su último torneo de este nivel, o de una selección que impresionó a todos en la pasada Eurocopa. También la Polonia de Lewandowski está en riesgo de quedar fuera.
Brasil y Argentina confirmaron su favoritismo en Sudamérica y Neymar y Messi estarán presentes, salvo lesión. Para Messi, este podrá ser su último Mundial y última posibilidad de acercar su nombre al mito de Maradona en su país. A estos, se juntarán dos equipos más de la CONMEBOL. Con la posibilidad de un tercero, que jugará un playoff con un representante asiático.
Asia tiene a dos equipos ya clasificados, el organizador Catar, e Irán. Corea del Sur es la principal favorita a ser la siguiente. En Norteamérica y África no hay presencias aseguradas, siendo el principal asunto a destacar la posible vuelta de Canadá tras muchos años. Alphonso Davies, estrella del Bayern, será uno de los principales responsables si se confirma el hecho.
El sorteo final está agendado para el día 31 de marzo. Entonces, se conocerán todos los grupos y cruces hasta la final. También solo entonces se conocerán los estadios y horarios de los partidos. Con la suerte echada, estaremos en condiciones de hacer un análisis previo completo del torneo. Todos los grupos, equipos, duelos y cuotas analizadas, con información actualizada hasta el pitido inicial
El Grupo G se jugará entre los días 24 de noviembre y 2 de diciembre y clasificará a dos equipos a los octavos de final. Ahí, estos se medirán a los dos equipos del Grupo H, en los días 5 y 6, en Al Wakrah y Lusail. Este será el primer paso de un camino de tres eliminatorias hasta la final del 18 de diciembre.
En un momento en el que ni la mitad de los equipos están definidos, será complicado avanzar con predicciones con respecto al ganador del torneo. Brasil y Francia parecen llegar más fuertes que los demás. Aun así, selecciones como Alemania, España o Inglaterra querrán, seguramente, alcanzar las fases finales. Mucho puede cambiar en diez meses, y el sorteo puede facilitar o dificultar la misión de los equipos.
Jugadores clave, como son Messi y Ronaldo, pueden cambiar partidos y competiciones para su equipo. Las dos principales estrellas del fútbol Mundial en la última década podrían despedirse a la vez del fútbol internacional. Aunque podría ser considerado el partido del siglo, una final entre ambos es altamente improbable.
Mbappé, Neymar, Salah o De Bruyne son otras de las estrellas que sueñan con juntar sus nombres a los mejores de la historia. Mientras, Haaland está fuera, y Lewandowski también lo podría estar.
Quedan diez meses para que role la pelota en el desierto de Qatar y hasta entonces mucho puede cambiar. Tendremos siempre toda la información actualizada, sobre equipos clasificados, sorteo, grupos y cruces, ausencias y presencias de las principales estrellas. Toda la información sobre cuotas y favoritos, y los análisis más detallados.