El torneo más importante del mundo del fútbol se jugará, este año, en Qatar, entre los días 21 de noviembre y 18 de diciembre. 32 selecciones pelearán para suceder a Francia como campeona, y grabar su nombre en la historia del deporte más amado del planeta.
La competición se disputará en cinco ciudades del país del Golfo Pérsico: Doha, Lusail, Jor, Rayán y Al Wakrah. Para el efecto se han construido ocho imponentes estadios con capacidad para entre 40.000 y 95.000 aficionados. El gran objetivo de los principales candidatos a la Copa del Mundo será darse cita en el Estadio de Lusail, en el último día de la competición.
Las selecciones se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos de los que saldrán dos clasificados para los octavos de final. La UEFA, confederación europea, será la más representada con 13 equipos, de los cuales 10 ya están definidos. De estos, destacan Francia, la campeona en título, Alemania, España o Inglaterra. Entre las no clasificadas, Portugal o Italia (o ambas) serán la sorpresa, ya que se cruzarán en el playoff definitivo.
Brasil y Argentina ocuparán dos de las cuatro o cinco plazas atribuidas a la CONCACAF, entidad máxima del fútbol sudamericano. La Canarinha dominó por completo toda la fase de clasificación, y llega a Qatar como una de las principales candidatas. Es la selección más consagrada de la historia y busca, 20 años después del quinto título, el sexto. La Albiceleste intentará la sorpresa, en el que será, probablemente, el último gran torneo mundial de Lionel Messi.
De las demás confederaciones continentales, solo Qatar, país organizador, e Irán, están clasificadas. Con los últimos partidos de clasificación y playoffs jugándose en los próximos meses, en breve serán conocidos todos los participantes en el torneo.
El sorteo final se realizará el día 31 de marzo de 2022, en Doha, capital del país. En esta fecha se conocerán también los estadios y horarios de todos los partidos de la fase de grupos, y todos los posibles cruces de las fases eliminatorias. Tras el sorteo, y con las cuotas definidas por las casas de apuestas, haremos un análisis minucioso y una actualización de los principales favoritos.
Las tres jornadas del Grupo F se jugarán en los días 23 y 27 de noviembre y 1 de diciembre. Los estadios y horarios de estos partidos solo se conocerán tras el sorteo. También tras el sorteo estaremos en condiciones de actualizar las cuotas y favoritos a pasar a octavos. Los dos equipos clasificados se medirán, en la primera fase eliminatoria, con los equipos clasificados del Grupo E. Estos partidos se jugarán los días 5 y 6 de diciembre, teniendo ya estadios atribuidos. El segundo clasificado se la jugará el día 5 en el Al Janoub de Al Wakrah, mientras que el primero definirá su futuro en Rayán, en el Estadio Qatar Foundation, al día siguiente.
Los mejores futbolistas del mundo se dan cita por primera vez en un país de Oriente Medio. Qatar está empeñado en proporcionar la mejor organización alguna vez vista en un evento de esta dimensión. Tiene los medios y a la tecnología, pero el talento lo pondrán los futbolistas. Messi, Neymar, Mbappé y De Bruyne estarán presentes, soñando con repetir lo hecho por Pelé, Maradona o Zidane. Cristiano Ronaldo hará todo lo posible para estar, buscando una despedida gloriosa, aunque para hacerlo tendrá que dejar fuera la campeona de Europa, Italia. Lewandowski será la otra gran estrella en peligro de fallar el torneo, con Polonia jugándose la vida en el playoff europeo.
Con solo 14 de los 32 equipos clasificados, es difícil apuntar favoritos, aunque Brasil y Francia serían las elecciones más obvias. Difícilmente las selecciones africanas o norteamericanas llegarán a las fases avanzadas. Seguramente tendremos un torneo decidido entre Europa y Sudamérica, como siempre.
Con las clasificaciones decidiéndose en los próximos meses, volveremos a los análisis con más detalle. Primero con la definición de las cuotas de todos los equipos clasificados y después con el sorteo. Con predicciones y análisis de todos los grupos y posibles cruces hasta la final. Y pesando ausencias y presencias de las principales estrellas. En año de Mundial, tenemos toda la información necesaria.