La Copa del Mundo se jugó por primera vez en 1930 en Uruguay, con 13 selecciones nacionales participantes. A la postre, el equipo anfitrión se coronó como el primer campeón al derrotar en la final a Argentina. El marcador fue 4 a 2 y originó una eterna rivalidad entre los ribereños del Río de la Plata. Con el tiempo, la FIFA ha fijado la participación en 32 equipos. Aunque a partir del 2026 se elevará hasta 48.
Las eliminatorias mundialistas cuentan con dos etapas. La primera es un proceso clasificatorio en la que participan alrededor de 200 equipos nacionales. Mientras que la otra es la fase final que se celebra cuatrienalmente. Con el tiempo, esta competición se ha convertido en la más popular del planeta. La edición venidera, la de Catar 2022, será la número 22 que se celebra.
Para llegar a la fase final, las confederaciones FIFA continentales, seis en total, desarrollan sus propias eliminatorias. En esta instancia 211 selecciones federadas pueden participar. El equipo anfitrión se clasifica directamente. Este es el procedimiento para completar los participantes de la venidera Copa del Mundo. Aún quedan varias selecciones por clasificarse y están previstas repescas que siempre generan mucha expectación. De estas últimas hablaremos más adelante.
Por lo pronto, Qatar pone a tono sus 8 magníficas sedes para recibir la competición futbolística más importante del mundo. Un evento que este año no se efectuará en junio, como de costumbre. Y es que por las altas temperaturas del desierto, la FIFA ha decidido que esta edición se juegue en otoño. De tal manera que la inauguración está prevista para el 21 de noviembre y la clausura para el 18 de diciembre. Será el primer país árabe en ser sede del evento.
En este punto muchos amantes del fútbol comienzan a sentirse ansiosos, anhelan que llegue pronto la competición para poder apostar. Algunos nos han preguntado por las fechas y hasta por las Cuotas del Grupo C, solo por citar un ejemplo. Pero hay que tener un poco de paciencia. Y es que, como ya se ha dicho, esta edición de la Copa del mundo comenzará en noviembre.
Pero podemos disfrutar de los eventos eliminatorios que aún están pendientes, que a estas alturas siempre resultan muy emocionantes. Por ejemplo, la repesca está programada para jugarse en dos fechas: 13 y 14 de junio. De estos encuentros saldrán los dos participantes que completarán las 32 selecciones que se darán cita en la Copa del Mundo de este mismo año. Los duelos deportivos conocidos como repescas se llevarán a cabo en la propia Catar y fueron programados el 26 de noviembre de 2021 en la ciudad suiza de Zúrich. Un encuentro será entre el ganador de la cuarta ronda de la AFC y el quinto lugar de la CONMEBOL. La otra repesca la disputarán el cuarto de la tercera ronda de la CONCACAF y el triunfador de la final de la OFC.
Y aquí las fechas previstas para el Grupo C: 22 noviembre 2022 C1 Vs C2. En la misma fecha, C3 Vs C4. El 26 noviembre C1 Vs C3 y en la misma fecha C4 Vs C2. El 30 noviembre C4 Vs C1. Y, en la misma fecha C2 Vs C3. Vale decir, que los dos primeros de cada grupo pasan a la fase de octavos de final. Desde allí las eliminatorias serán directas, es decir, a un solo juego y pasa quien gana. Por último, el sorteo para la conformación de los grupos se realizará el 31 de marzo en Doha, Catar.
Las principales casas de apuestas comienzan a mostrar los favoritos para alzar la Copa del Mundo Catar 2022. En primer término tenemos a Francia, quien buscará revalidar su corona con jugadores de alto nivel. Aunque toda su estrategia girará en torno a la superestrella Kylian Mbappé, el segundo en las preferencias es nada menos que Brasil. La «canarinha» tiene como principales referentes a Naymar y Vinícius Júnior. La tercera opción de los apostadores es España. La revitalizada Roja vuelve por sus fueros de campeona, con una combinación de juventud y experiencia. Rodri y Sergio Ramos son el mejor ejemplo. Y no debemos olvidar a la siempre peligrosa Bélgica, apuntalada con los talentosos Hazard y Romelu Lukaku.
Pero hay que tener presente que falta mucho para que inicie la contienda. Así que será mejor regresar cuando esté más avanzado el año para ajustar nuestros pronósticos a la realidad del momento.