Para esta edición de la Copa del Mundo el anfitrión será Qatar. De esta manera se convertirá en el primer país árabe en organizar la máxima competición del fútbol mundial. También será apenas el tercer país de Asia en hacerlo, luego de Corea y Japón. Tal mérito le permite un cupo directo. De tal manera que es la única de las 32 selecciones que no ha tenido que disputar juegos clasificatorios. De hecho, es cabeza del Grupo A y está a la espera del resto de sus competidores. Te contamos cómo funciona el proceso clasificatorio que aún está en proceso y otros detalles de interés. Para saber más, sigue leyendo.
La Copa del Mundo es organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol, FIFA por sus siglas en inglés. El formato de esta competición incluye dos fases. La primera es la clasificatoria general, donde pueden competir hasta 210 selecciones nacionales federadas. Mientras que la segunda es la final, donde participan 32 equipos y se realiza cada cuatro años. La primera fase está a cargo de cada una de las seis federaciones regionales que conforman la FIFA, de tal manera que puede variar el formato entre una y otra. Al término de esta etapa hay un proceso de repesca, donde se disputan cupos adicionales a modo intercontinental. Pero siempre hay por definir solo 31 cupos para la fase final. El restante se concede de manera directa al país organizador del evento. Este es el caso de Qatar.
Pero es la fase final la que más expectación genera. No en balde es el evento deportivo más prestigioso del planeta. En esta ocasión el magno evento se disputará desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Inicia con ocho grupos de cuatro equipos cada uno que jugarán una ronda entre ellos. De cada uno pasarán los dos mejores a octavos de final, pero ya en esta instancia la eliminación será directa. Son ocho llaves que darán paso a cuartos de final (cuatro llaves). Luego estas dan paso a semifinales (dos llaves) y por último tiene lugar la gran final con los dos mejores equipos. De este duelo sale el campeón mundial.
Qatar tiene preparas ocho sedes para igual cantidad de grupos que conforman la fase final de la Copa del Mundo. El principal es el Estadio Lusail, ubicado en la ciudad-isla que le da el nombre. Tiene una capacidad para 80.000 espectadores y en él se jugará la gran final. Pero además está el Estadio al-Bayt, en la localidad de al-Khaur, donde se realizará el partido inaugural. Otro estadio es el Internacional Khalifa, en al-Rayyan. Completan la lista los estadios Education City, al-Rayyan (ambos también en la ciudad de al-Rayyan), al-Thumama, Ras Abu Aboud (ambos en Doha) y el al-Janoub de al-Wakra.
Por ahora estas hermosas y modernas instalaciones esperan por los equipos que han de jugarse su suerte en cada uno de ellos. El sorteo de los grupos está previsto para el 31 de marzo. Por ahora solo se sabe que el cabeza del Grupo A es Qatar y se jugará de esta manera:
21 noviembre. 13:00. Partido inaugural Qatar Vs A2. Ese mismo día, pero con horario por definir, A3 Vs A4.
25 noviembre, Qatar Vs A3. Ese mismo día, A4 Vs A2.
29 noviembre, A4 Vs Qatar. Ese mismo día, A2 Vs A3.
Una vez que se hayan realizado los sorteos correspondientes, actualizaremos este artículo con los datos más recientes al respecto.
A pesar de que falta bastante para la inauguración del mundial, el mundo del fútbol elabora sus listas de favoritos. Pero no hay sorpresas. El primero es Francia, bicampeón mundial y que tratará de revalidar su condición de actual campeón. Su principal referente es Kylian Mbappé, el "chico maravilla" que suena fuerte para llevarse la Bota de Oro. El otro favorito es Brasil, la máxima ganadora de este torneo con cinco títulos. La ‘canarinha’ centra sus esperanzas en Neymar y Vinicius Jr.
Otra selección de cuidado es Bélgica, la cual lleva varios años jugando con un nivel extraordinario. Este puede ser el Mundial del desquite. Una de sus principales armas es el mediocampista es Kevin De Bruyne.
Pero nunca se deben dejar por fuera selecciones como Argentina y Portugal, sobre todo cuando este puede ser el último mundial de sus estrellas: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, dos de los mejores de todos los tiempos.
Te prometemos regresar cuando se acerque más la inauguración para actualizar estos datos.